jueves, 20 de marzo de 2008

Nutricosmética: ponte guapa desde dentro

Cada vez más de moda, la nutricosmética, dermonutrición o cosmética oral es el complemento ideal para ayudar al cuidado diario de la piel, aunque no sustituye a los tratamientos convencionales.

En cualquier farmacia o parafarmacia, e incluso en el supermercado, podemos encontrar productos naturales que, consumidos regularmente (normalmente a diario), ayudan a mejorar el estado de nuestra piel, cabello o uñas, reducir la celulitis, combatir el envejecimiento cutáneo…

¿Cómo funciona?
Los nutrientes que contienen estos productos funcionan al revés que las cremas y tratamientos que se aplican sobre la piel: desde dentro del cuerpo hacia fuera. Una de las principales ventajas que tienen los cosméticos orales es que actúan en las capas internas de la piel, cosa que los cosméticos convencionales no hacen. Por ello, es ideal la combinación de ambos métodos para un cuidado completo de la piel.

Los cosméticos orales NO son medicamentos, y siempre están formulados con ingredientes naturales, por lo que no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones (a no ser que seas alérgico a alguno de sus componentes). Sus resultados no son inmediatos, pero sí duraderos. Empiezan a notarse aproximadamente a las dos semanas de tomarlos, y alcanzan el punto óptimo más o menos a los dos meses de consumo regular.

Las vitaminas, uno de sus componentes fundamentales, son imprescindibles para el cuidado de la piel, y en las cremas a menudo su efecto disminuye, al ir mezcladas con otros ingredientes. Por ejemplo, la vitamina E actúa contra el envejecimiento cutáneo, la C aumenta la vitalidad y la luminosidad de la piel, y la B5 es fantástica para fortalecer uñas y cabello.

En cualquier supermercado tienes al alcance de tu mano la primera hidratante bebible, de la mano de Danone: Essensis, un yogur para beber en tres sabores deliciosos (natural, frutas del bosque y melocotón - albaricoque), que tomado una vez al día mejora visiblemente el estado de la piel de todo el cuerpo., y ayuda al proceso de renovación celular de la piel. Entre sus ingredientes, vitamina E, aceite de borraja y polifenoles de té verde.

La marca de infusiones Hornimans cuenta con un té de la belleza, con ingredientes antioxidantes de la piel (la oxidación es uno de los principales factores del envejecimiento cutáneo).

En farmacias y parafarmacias encontrarás un amplio abanico de píldoras, cápsulas y comprimidos adecuados a las necesidades de tu piel, ya sea hidratación, protección solar (ojo, nunca sustituye a la protección en crema, es un complemento), atenuación de arrugas…
Eso sí, ten siempre en cuenta que la nutricosmética es un complemento a tus cuidados diarios, no constituye un milagro por sí misma. Si tienes celulitis, no desaparecerá por arte de magia con un batido o unas cápsulas, pero si combinas éstos con una dieta adecuada, ejercicio y tratamientos reductores y reafirmantes, conseguirás un resultado óptimo.

2 comentarios:

Natalia dijo...

Hola María, me ha gustado mucho tu reportaje, además, siempre he tenido curiosidad por estos temas. El caso es que cuando voy a una parafarmacia y empiezo a mirar todas las vitaminas, los suplementos, cápsulas de nosequé....y yo lo quiero todo! al final me mareo tanto que nunca me compro nada porque no sé qué elegir. La próxima vez que vaya intentaré antes ir con las ideas claras de qué es lo que quiero.

María Serralta dijo...

Hola Natalia! Para mejorar el estado general de tu piel y protegerla de agresiones externas te recomiendo que pruebes Essensis de Danone. Piensa en cuáles son las necesidades específicas de tu piel, y busca el tratamiento oral más indicado. Ya verás cómo funciona!