martes, 15 de abril de 2008

¡Reivindica tus pecas!

Las pecas, llamadas en dermatología efélides, son el resultado de un desorden en los melanocitos, los responsables directos del bronceado a la piel: se podría decir que son pequeñas acumulaciones de melanocitos, que en lugar de reaccionar al sol de manera uniforme, lo hacen de forma más intensa en algunas áreas, que suelen ser rostro, hombros, brazos y pecho. La predisposición a tener pecas es genética, son hereditarias, y aparecen más frecuentemente en personas con la piel, los ojos y el cabello claros, que son más sensibles al sol.
Aunque no suponen ningún problema de salud, las personas que las tienen deben utilizar protección solar alta (incluso de pantalla total) durante todo el año en la piel del rostro: si tienes pecas, elige un tratamiento de día que la incluya. Generalmente hacen su aparición a partir de los 5 años, se oscurecen ligeramente con el sol, y con la edad se van atenuando.

Pese a que en general son favorecedoras, disimulan pequeñas imperfecciones de la piel y dan un aspecto más juvenil , ingenuo y atractivo, muchas personas que tienen pecas quieren eliminarlas. La eliminación total es difícil, para ello es necesario consultar a un dermatólogo, que aplicará el tratamiento que considere adecuado, generalmente con láser, dermoabrasión o peelings químicos. Aún así, una vez eliminadas es muy frecuente que vuelvan a aparecer, por lo que es fundamental seguir una rutina de protección solar muy estricta.

Hay muchos remedios caseros para atenuarlas, como el zumo de limón, que no sólo no resultan efectivos, sino que pueden ser perjudiciales para la piel. Muchas marcas de cosmética ofrecen productos seguros que ayudan a aclarar ligeramente la piel, como la mascarilla Blanc Absolu de Yves Saint Laurent, aunque no eliminan las pecas totalmente. En farmacias también se puede encontrar este tipo de productos, que según la concentración que tengan de despigmentante (generalmente la hidroquinona) necesitan o no receta médica.

En cualquier caso, si tus pecas te resultan una carga, lo mejor que puedes hacer es proteger la piel del rostro del sol a diario y consultar a un dermatólogo, que te recomendará el producto o tratamiento más indicado a tus necesidades. Pero si no te suponen un complejo, ¡lúcelas! No las tapes con maquillaje ni intentes eliminarlas: puedes sacarles mucho partido, y un rostro con pecas resulta muy sexy.

No hay comentarios: