martes, 8 de abril de 2008

Prevenir y combatir las estrías

¿Qué son? Las estrías, esos antiestéticos surcos que aparecen en la piel (sobre todo en vientre, pecho, muslos, caderas, rodillas y antebrazos), son el resultado visible de la rotura de las fibras de elastina y colágeno de la piel, tras verse sometidas a una tensión que no pueden soportar.

Aparecen frecuentemente en la adolescencia, durante o tras el embarazo, y también a raíz de la menopausia, ya que sus dos causas fundamentales son los cambios hormonales y las variaciones de peso, aunque la genética tiene también gran parte de culpa, ya que son hereditarias.

Una vez que aparecen es prácticamente imposible hacerlas desaparecer por completo, aunque sí se pueden atenuar mucho, y el láser cada vez obtiene mejores resultados. Actualmente, el método más eficaz para acabar con ellas es la dermoabrasión con cristales de colindrón o aluminio, aunque es un tratamiento que no siempre puede aplicarse, y debe recomendarlo y llevarlo a cabo un médico estético.

Como en todo, es más sencillo prevenir que curar, y para evitar su aparición, lo mejor es hidratar a conciencia las zonas más propensas, especialmente en los momentos más críticos: adolescencia, embarazo, menopausia, mientras se está realizando una dieta… Con una piel bien hidratada y elástica, la posibilidad de aparición de estrías disminuye en gran medida.

Durante el embarazo es especialmente importante, y muy fácil, prevenir la aparición de estrías, masajeando diariamente el pecho y el vientre con un producto específico, para que la piel esté preparada para soportar la tensión, y no se produzca la rotura de fibras.

La cosmética puede ayudar mucho a mejorar su aspecto, especialmente aquellos productos especialmente indicados para tratar la elasticidad de la piel. El aceite de rosa mosqueta, que tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales, como el linoléico y el linolénico, (que actúan estimulando la formación de colágeno de la piel), y vitamina A, es uno de los mejores tratamientos para combatir las estrías, ya que ayuda a restaurar las fibras de colágeno de la piel, y, por tanto, a atenuarlas en gran medida (así como las marcas de quemaduras, cicatrices y arrugas). Se puede utilizar de forma externa, por medio de masajes con cremas que lo contienen o con aceite puro, o interna (a través de la nutricosmética).

Existen muchos productos específicos para la prevención y el tratamiento de las estrías, como el Aceite para masaje antiestrías de Weleda, Soin complet special vergetures de Clarins, o la Crema Antiestrías con Retinol, de Roc.

No hay comentarios: