martes, 22 de abril de 2008

Celulitis: la pesadilla del sexo femenino


La celulitis, una de las principales preocupaciones estéticas femeninas (especialmente cuando se acercan los meses de verano), es la odiada compañera del 98% de las mujeres, sin importar su constitución corporal, peso o edad. Son muchas las causas que la producen, y no tienen nada que ver con el sobrepeso, sino con un mal funcionamiento del drenaje corporal, que provoca que el tejido adiposo (en la hipodermis, la capa más profunda de la piel) de las zonas afectadas se atrofie.

Entre los factores que la provocan, destacan los trastornos hormonales, la mala circulación sanguínea, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, y, de nuevo… la genética.

Caderas, nalgas, muslos y glúteos son sus zonas favoritas, y tiene varias etapas, según su estado puede ser incipiente, evolutiva o avanzada. Según en que estado se encuentre, será compacta, blanda o edematosa. Eliminarla por completo es difícil, pero sí es relativamente fácil mantenerla a raya y mejorar la calidad y el aspecto de las zonas afectadas.

Una vez más, la prevención es la mejor manera de evitarla, combinando un hábito de vida saludable con el uso de cosméticos específicos. Es importante llevar una dieta sana, evitando en la medida de lo posible la sal, la cafeína, los conservantes y colorantes, las grasas saturadas o el exceso de dulces, y en la que abunden los líquidos naturales (principalmente agua, infusiones y zumos) y los alimentos ricos en fibra y ácidos esenciales, como el famoso Omega 3.

Ten en cuenta que los cosméticos anticelulíticos no hacen milagros, sólo son eficaces si se utilizan con constancia y masaje diario, y si se combinan con ejercicio frecuente y una dieta saludable. Existe todo tipo de productos, de todas las marcas y precios, para ayudar a combatir la celulitis: desde las típicas cremas a las cápsulas quemagrasas o los pantys inteligentes, pasando por parches, geles, aceites…

Dentro de los productos más novedosos destaca la línea Body Creator de Shiseido, con 6 productos específicos, basada en la aromacología: los laboratorios de la firma japonesa dieron en sus investigaciones con una proteína capaz de quemar grasas dentro de los propios adipocitos o células grasas, y crearon una fragancia capaz de estimular el sistema nervioso a través del olfato, de manera que la proteína actuase desde dentro para quemar grasas sin ejercicio. Este descubrimiento, presentado ante la comunidad científica en 2003, le valió a Shiseido varios premios.

Los parches están entre los métodos más revolucionarios y extendidos, principalmente por su comodidad, y actúan de forma localizada, liberando a lo largo del tiempo que permanecen adheridos a la piel sustancias que ayudan a drenar, eliminar toxinas y reducir volumen. No deben utilizarse durante más de 30 días seguidos.

La liposucción, ya sea convencional o por medio de ultrasonidos, es la fórmula más eficaz para eliminar la celulitis por completo, pero hay multitud de tratamientos en cabina de centros estéticos y médico estéticos, indoloros y no invasivos, que pueden mejorar enormemente su estado y su aspecto. Ultrashape, Edermologie LPG, Energy Body Sculp System o Silhouwell son algunas de las más extendidas y eficaces.

Muy importante: si decides someterte a cualquier tratamiento para reducir la celulitis, asegúrate de elegir un centro de confianza, con profesionales titulados y con experiencia y las técnicas más avanzadas, y recuerda que en la salud no existen los chollos ni las oportunidades.

No hay comentarios: