jueves, 19 de junio de 2008

Protégete del sol


A pocos días del comienzo oficial del verano, y ahora que por fin parece que el buen tiempo ha decidido visitarnos y alegrarnos los días, hay que tener muchísimo cuidado con el sol. Aunque todavía no vayas a tomar baños de sol o a exponerte a él directamente, intenta incluir en tu rutina de belleza diaria la protección solar, por lo menos en las zonas más sensibles como rostro, escote y hombros, pero a ser posible, en todo el cuerpo.

Si utilizas un tratamiento hidratante diario que incluya protección, comprueba su factor (en el frasco aparecerán las siglas SPF o FPS y un número), y si es superior a 10, es suficiente para el día a día (cuidado, si vas a tomar el sol de forma directa necesitas una protección mayor). Una forma muy práctica para estar protegida lo más cómodamente posible es utilizar una loción hidratante corporal con protección solar.

Cada año el sol es más agresivo, como nos advierten todos los medios de comunicación hasta casi el empacho, y se multiplican a una velocidad espeluznante más y más casos de todo tipo de problemas cutáneos relacionados con la exposición al sol. Los casos más graves son los de cáncer de piel, aunque hay todo un abanico de afecciones de la piel, no tan severas pero que sí pueden ir a más y hay que intentar evitar, como son las alergias solares, cada vez más frecuentes, la aparición de manchas, las quemaduras, el acné estival, las reacciones a algunos medicamentos o incluso a perfumes… Por eso, los dermatólogos recomiendan utilizar una protección alta incluso cuando ya se está bronceado, así como evitar el sol especialmente en las horas en que está más alto.

Si no quieres renunciar a un bonito bronceado, pero te preocupa la salud de tu piel, la mejor solución es el autobronceador. Los hay de muchas clases: en toallitas, en spray, lociones, geles, cremas… y hoy en día no tienen nada que ver con hace unos años, cuando lo más corriente al usarlos era obtener un tono artificial tirando a naranja. Ahora existen productos magníficos de las mejores firmas de cosmética, que te ayudarán a conseguir el tono de piel que quieres sin tener que someterte a los estragos del sol. Protección solar alta + autobronceado = piel sana y bonita, a salvo de los efectos más perversos del sol.

Otra opción muy cómoda, y con un resultado óptimo, de la que ya hablé en el blog (podéis consultarlo en la sección "Bronceado", es el bronceado DHA.
Huye de las sesiones de rayos UVA, ya que estudios médicos confirman que las pieles expuestas a ellos son mucho más propensas a tener todo tipo de afecciones cutáneas.

A la hora de ir a la playa o a la piscina, al campo o la montaña, dependiendo de tu tipo de piel y de su sensibilidad, deberás elegir el tratamiento más adecuado. Si no sabes cuál escoger, pide consejo a tu dermatólogo, en la farmacia o incluso en los stands de las firmas de cosmética. Como en tu tratamiento diario, lo ideal es que utilices un producto específico para el rostro (con protección lo más alta posible), combinado con otro para el resto del cuerpo, de nunca menos del factor 15, incluso si eres morena de piel. En el caso de pieles claras, no deberías bajar de un factor 30, y si tu piel es muy sensible o reactiva, en la farmacia encontrarás una amplia gama de productos de protección muy alta, los conocidos como “pantalla total”.

Por último, si crees que los productos aftersun son sólo para los casos en que te has quemado, cambia el chip. Después de una sesión de sol, aunque te parezca que no has cogido nada de color, tu piel necesita una hidratación extra y un cuidado específico. ¡No te lo olvides en la maleta!

No hay comentarios: